Hack For Good Big Day

Este es el primer año que se hace el HackForGood BigDay por lo que creo que es una buena idea contar mi experiencia para que otras personas puedan conocerlo desde mi perspectiva y también en cierta forma para mi futuro yo.

Yo participe en hack for good y quede segundo con el proyecto Amidi. Tuve suerte, a pesar del que el proyecto no quedo primero pudimos entrar en la repesca y conseguir una plaza para la final.

Aunque no sea lo más importante la verdad, es que tuvimos los gastos del viaje, alojamiento y transporte pagados.No sé para ustedes pero para mi esto es un lujo.

En el aeropuerto, me encontré con otros participantes de nuestra sede, aprovechamos y nos pusimos al día de nuestros respectivos proyectos. Así hasta que llegamos a Madrid y nos encontramos con Sergio el encargado de nuestra sede.

Dejamos las cosas en el hotel, fuimos a cenar y nos pasamos parte de la noche poniéndonos al día y enterándonos del evento de mañana.

llegada

Preparándome la charla

Después de dar una vuelta por las calles de Madrid con los otros participantes de nuestra sede me puse al terminar el pitch, llevaba más de la mitad escrita, pero quería esperar a hablar con mi compañero para terminarla porque él había tenido un contacto con escuelas donde llevo nuestro proyecto.

Se comentó el tema de presentarlo mi compañero y yo juntos, pero yo me negué según mi experiencia los pitchs suele funcionar mejor si solo expone 1 y después de hablarlo nos pusimos de acuerdo.

Para terminar el día me puse a ensayarlo. A veces me funciona bien lo de memorizar cosas antes de ir a dormir y repasarlas al despertar porque cuando duermes los recuerdos pasa a guardarse a la memoria a largo plazo de esta manera no solo lo tengo en la memoria a corto plazo y me es más fácil recordar, en teoría. Por lo que estuve ensayando hasta que al menos recordara todo el pitch de memoria sin mirar el guion. Luego me fui a dormir.

Por la mañana salí sin despertar a mi compañero y me puse a ensayar donde pude. Quizás otras personas no lo hubieran dedicado horas de sueño a esto. yo lo vi como una de esas pequeñas oportunidades de dedicar buen número de horas en mejorar una habilidad realmente importante y que normalmente no le dedico tiempo porque hay otras prioridades.

Por otro lado, hace un tiempo, en un hackathon vi una presentación que me encantó y su secreto fue ensayarla durante al menos 4 horas. No con estás palabras exactas pero me dio a entender que cuando presentas un proyecto cargas con el trabajo del equipo y muchas veces de ti termina dependiendo que ese trabajo de resultados.

Empezando el Big Day

Cuando nos separamos la noche anterior no definimos a ciencia cierta la hora de diana no fue muy grave lo único que tuvimos que movernos y desayunar con algunas prisas.

Llegamos un poco tarde, pero en esta ocasión era uno de esos eventos que arranca entre 10 y 15 min más tarde de la hora. Normalmente, esto me disgusta pero en este contexto tras salir con prisas y con el cansancio del viaje realmente agradecí poder sentarme tranquilamente 10 min a esperar que empezará el evento y creo que otros participantes se sentían como yo, aunque quizás es mucho suponer.

Las Charlas

Cuando empezaron las presentaciones yo me peleaba por controlar mi corazón acelerado y por eso me afecto especialmente una de las charlas que abría el evento de Fabian Garcia Pastor, y se podría resumir en “no tengáis miedo disfrutar el momento”.

fabianGPastor

Me ayudo, me hizo recordar que muchas veces pensar en lo que no debes hacer no ayuda. Puede que este exagerando, pero es considerable como la diferencia del pensar en “disfrutar” en vez de pensar “no estar nervioso” me influye. Creo que la diferencia reside en que con una nos limitamos y con la otras nos centramos, pero por supuesto esto es mi opinión personal.

Fueron avanzando los grupos y escuchando pequeñas charlas hasta el descanso, incluyendo esta muy divertida de como hacer un pitch sobretodo porque más tarde tuve el privilegio de compartir ascensor con D. César Alierta y Dña. Trinidad Jiménez, también hablaron del cambio de paradigma, la presentación del director de Wayra o los proyectos tecnológicos en la escuela de tenis de Rafa Nadal.

Otra charla que me llamo atención fue una sobre mapas de talento. La historia de esta charla comienza unos días antes del Big Day. Me llego un mensaje a última hora. En parte se puede llegar entender que no fuera fácil contactar con todos miembros de los 17 equipos pero tenía un margen de 2 horas para resolverlo estuve a punto de negarme a hacer el “test”. Sin embargo ahora me alegro de haber participado. Pongo “test” entre comillas porque creo que realmente se trata de un mapa de talento digital y no solo tiene el formato clásico de un test.

mapa-talento

Pero todo sea dicho el “test” me encantó. Generalmente, los test son para mi papel mojado, porque si bien sabes que los test pueden ser útiles sí se hacen bien la mayoría de los que me llegan son demasiados genéricos y como mucho solo dicen medias verdades. Este en cambio, me pareció desde mi ignorancia en esta clase de temas bien hecho y además en mi caso acertó con cierto nivel de detalle.

Dejo los resultado de mi test aunque me da un poco de vergüenza publicar mis resultados espero que sirva para que podáis valorar el mapa mental.

En la charla se comentó los resultados generales y haciendo énfasis los perfiles que habían encontrado. la verdad es que fue interesante sobretodo para los que lo hicieron.

Por último, se presentó el curso de 9 nuevas habilidades digitales que pronto estará disponible en la plataforma miradaX

Que como bien decían en la presentación son habilidades que nunca se terminan de aprender del todo y le echaré un vistazo parece interesante.

Hubo más charlas y no nos olvidemos de las presentaciones, todo ello interesante pero aquí recojo lo que más llamo la atención.

Mi Presentación

Justo después del descanso me tocaba presentar a mí. No estaba demasiado nervioso la pausa me ayudo fui al baño y después vi algún proyecto de otros equipos.

Se acabó el descanso, me llamaron subí al escenario, me vendí y termine. Realmente una charla es simplemente eso.

Las personas con las que hable antes y después del evento me dieron muy buen feedback. Creo que hasta hoy es la mejor presentación que hecho en mi vida y aunque eso puede que no sea mucho para mi es punto de referencia.

He decidido subir mi presentación en video sobretodo para recordarla dentro de unos años. Por supuesto el feedback es bienvenido. Desde mi punto de vista algunos de mis errores de los cuales ninguno fue grave, uno fue que estaba acelerado. Por lo que muchas veces perdía un poco el control de lo que pasaba a mi alrededor, del guion y de mi voz. Aunque haberlo memorizado ayudo a compensarlo. El segundo creo que es algo le suele ocurrir a todo el mundo. El problema es, que como yo me escucho, es distinto a como me oyen los demás eso afecta a mi tono y timbre además vocalizar un poco no me vendría mal. De todas maneras como dije el feedback que me dieron fue muy positivo y estoy satisfecho con el resultado.

Proyectos ganadores

Entrega-de-premios

premio. Same Bullying para prevenir el acoso en redes sociales +info

premio. Luz Verde Su propuesta técnica es capaz de “traducir” el estado de los semáforos para ayudar a las personas invidentes +info

premio. Easy Moves adapta la silla de ruedas eléctrica convencional para que pueda ser controlada a través de una aplicación por reconocimiento de voz, tracking de la cabeza y estímulos cerebrales.

Ninguno de las palmas resultó ganador.Había proyectos muy buenos según creo en varios casos solo tuvieron un punto o dos de diferencia, llegando a ocurrir que el 2º y el 3º tercer puesto empataron. Por lo que no hay nada de que lamentarse.

Los proyectos de nuestra sede fueron PicComunica +info que después del big day han obtenido un segundo premio en Venture4Grancanaria , el mio Amidi +info, y Keekuo +info

Almuerzo y Visita a WayraES

Después del evento almorzamos en la sala del consejo de administración de telefónica que aunque no fue muy interesante, sí que fue muy divertido el lugar era impresionante en muchos sentidos con vistas de todo Madrid. Sentarte allí, molaba mucho te daban ganas de soltarte un risa malvada buajajajaja. No solo me afectaba a mí se notaba como al entrar cambiaba el estado de ánimo de lo equipos como dije esto no fue para nada importante pero si fue bastante divertido. La foto no le hace justicia a la sala.

lasala

Por último fuimos a Wayra, escuchamos dos proyectos. Los proyectos eran interesantes, pero me centraré en Wayra. Wayra junto a open future es una de las principales incubadoras de telefónica. Para estar en Wayra se debe haber pasado por open future.

wayra

Algunas cosas que más me llamaron la atención sobre Wayra:

  • El lugar físicamente es como un coworking con estilo propio está bastante bien.
  • Solo 1 o 2 % de los proyectos que se presentaba para el open future llega a Wayra. La estadística está justifica por la enorme cantidad de proyectos que intenta entrar en open future.
  • Estando dentro de Wayra, si quieres aprender casi cualquier cosa puedes llamar y te traen a un mentor para que venga en persona a enseñarte.
  • Wayra financia tu proyecto con alrededor de 100.000 € si no recuerdo mal, más licencias para todo tipo de programas.

Impresiones Personales

Cuando participe en el hack for good en las palmas, a pesar de estar rodeado de personas sobresalientes no fui capaz de conocer a nadie fuera de mi grupo, debido al caos que hay en cualquier hackathon. Para ser sincero casi no me acordaba de sus caras. Me alegro de haber tenido esta segunda oportunidad para acercarme a ellos y a Sergio Sánchez el encargado de nuestra sede, solo por eso valió la pena el viaje.

participante las palmas

Por otro lado, me llevo una sensación un poco amarga. Sin ser un sentimiento malo del todo, me sentí abrumado. Estar rodeado de tantos profesionales que serán mejores o peores que yo en distintas cosas pero que en general saben trabajar tanto de otros grupos, como los que nos presentó telefónica me hace sentir como pez en medio del océano. Entre tantos profesionales competentes ¿Cómo se marca la diferencia?

Todo esto fue solo un gran día de mi vida. Fue muy enriquecedor e intenso. Siempre me sorprende lo que se puede hacer con solo 24 horas bien organizadas, Por último, gracias a la ULPGC , a telefónica y todas las personas que trabajaron para que yo pudiera vivir este día.

Gracias