La Historia De Mi Blog

Me parecía adecuado escribir como uno de los primeros artículos blog. Todo el trayecto que tiene mi blog porque aunque me dé algo de vergüenza estuve aproximadamente 1 año para montarlo. Si tuviese que buscar una razon diría que me encanta sentirme cómodo con el entorno que utilizo sobretodo cuando elo que estoy haciendo es para mi y yo eligo las prioridades.Por lo que en este contexto si no me siento cómodo le doy 20 mil vueltas hasta que lo consigo o si no nunca llega a ver la luz.

Como un año es mucho tiempo me gustaría contar mi evolución y y más concretamente las herramientas he ido descartando hasta llegar hasta aquí.

Joomla

En las clases uno de mis profesores me mostró el primer cms con el que trabaje.

Joomla

Si ya sé cómo vais a descubrir me gustan los blancos y negros. Joomla me abrió los ojos al problema de los cms hacer integración continua en estos entornos cuesta una barbaridad. No tarde mucho en descubrir que una de mis prioridades era poder trastear con comodidad en mi blog. Las herramientas que encontré después de mucho buscar para intentar hacer un sistema de integración continua en Joomla eran complejos de montar y requerían de varias tecnologías bastante trabajndo juntas.

WordPress

Un compañero me hablo de las bondades de este cms frente a Joomla y además la exitencia de un posible plugin de control de versiones y su fama me llevaron a darle una oportunidad.

Wordpress

Si, es como el mio pero más bonito como se nota el poder de las plantillas. La verdad con WordPress tuve una curva de aprendizaje más corta que con Joomla. Pero como ya me suponía tiene todos los problemas principales que tenía con Joomla. Aun así preocupandome el tiempo que habia dedicado a tener un blog, monte un sistema muy lento, básico y sobretodo manual de control de versiones con el que tardaba en guardar una versión entre 2 y 5 min. Si el que este el leyendo esto y sepa de integración continua de que tardaba minutos para hacer algo que cuesta segundos.

Me dije a mi mismo vale Jonay ya tienes un blog con el que puedes trastear es hora de hacer un deploy y el tema de la integración ya lo mejorarás. Por lo que pase al siguiente paso hacer el deploy.Antes de nada decir que como todo bien estudiante que se precie escogí un servidor gratuito.

Como resultado la página era muy lenta. Por otro lado, una vez superada la curva de aprendizaje con los deploys en wordpress la cosa no mejoro mucho. Quiero decir que para hacer un deploy tenía que hacer malabares entre el cambio de dominio de local al servidor. Así como pelearme con la base de datos para evitar sobrescribir datos de usuarios. Vale nunca tuve verdaderos usuarios tenéis razón. Pero en cualquier caso real tendría que preparar el sistema para que mis cambios no me destrozaran la base de datos. Y creo yo que le hubiese hecho chantaje emocional a algún amigo para que se registrara eso nunca falla.

Gastby js, mi entrada en el mundo de los generadores estáticos.

Si es una plantilla hecha a mano tiene ese olorcito especial del programador novato de frontend. En esta parte le doy más importancia a mi entrada al mundo de los generadores estáticos que al hecho de usar Gatsby js.

Gastby

- ¿Por qué no Jekyll?

Puede que me cambie y lo utilice. Simplemente aún no he trabajado con él. Pense que me seria más comodo la curva de aprendizaje con algo basado en JavaScript que con Ruby. Puede que me equivocará.

- ¿Por qué no hexo?

Porque los componentes de hexo .ejs son poco legibles y hay muy poco material con que trabajar.

- ¿Por qué Gastby?

Tenía algo de experiencia con React y estaba en JavaScript. Sí al igual que hexo también tiene un comunidad pequeña. Pero se nota que a diferencia de hexo el material que hay de calidad no está en japonés.

Generadores estáticos

Siendo objetivo todos mis problemas principales que tenía con joomla y WordPress con los generadores estáticos están curados de serie. Es puro control de versiones, hago un commit (guardo una versión) en segundos, puedo depurar en local con un comando y con otro hacer deploys en menos de 1 minuto.

La página web en muy liviana pesa unos 6MB sin comprimir es rápida y no nesecita base de datos. Pero Jonay solo tiene 2 artículos. En WordPress que casi tenia lo mismo pesaba 400MB y ese no es el problema la verdad que a mí eso no me importa. Lo que importaba era lo mucho que me ralentizaba la carga de los artículos por las continuas llamadas a la base de datos fastidiando la experiencia de usuario.

Por supuesto el servidor que tengo a día de hoy es la propia página de github.

Problemas con los generadores estáticos

  • No tienes gestión de usuarios como tal. No tienes bases de datos no puedes gestionar datos.

  • Para tener servicios basicos como comentarios, formularios, etc. es obligatorio usar herramientas externas como Disqus.

  • Hoy por lo que sé es muy complicado de manejar por alguien no iniciado en la programación o en el control de versiones. Aunque he visto por encima algunos backend que me dan esperanza en que más pronto que tarde para blog y landing page se dejen de usar cms que tiren de base de datos (claro, jonay, lo que tú digas mi niño).

La conclusión a la que llegue despues de todo esto no me gustan los cms que tiran de bases de datos. Al ser difíciles de modificar, Me dificultan enormemente integrar cualquier posible mejora en mi trabajo sobretodo una vez puesta en producción traducido al lenguaje Agile por cada mejora que no puedo integrar el cliente pierde un factor diferenciador que le distinguiría de la compentecia.

Por ultimo me gustaria agradecerle a Carlos que me diese el último empujón porque es muy posible que blog no viera la luz del día de no ser por él y de verla no seria hasta después de bastante tiempo.